jueves, 23 de noviembre de 2017

Terapia basada en la evidencia para TEA

Ante toda la polémica que siempre persigue a los tratamientos para el TEA, voy enumerar aquí las intervenciones basadas en la evidencia científica reconocidas por el Centro Nacional de Desarrollo Profesional sobre TEA del Frank Porter Graham Child Development Center de la Universidad de Chapell Hill, en Carolina del Norte, uno de los centros de referencia mundiales sobre TEA, así como los dominios y edades en las que son eficaces. En horizontal, tenemos los dominios analizados y las edades a las que son efectivas las intervenciones. En vertical, se enumeran las intervenciones. Debajo de la tabla pongo la traducción al español. Por ejemplo: La intervención basada en el antecedente (ABI), que es la primera, es efectiva en los dominios social, comunicativo y comportamental en todas las edades. En el dominio académico, sólo sería efectiva a partir de los 6 años; y en los dominios juego, preparación escolar, motor y adaptativo, sólo sería eficaz de 6 a 14 años. En los dominios de atención conjunto, cognitivo, vocacional y de salud mental no se ha demostrado suficientemente su efictividad o no toca estos dominios.

Intervenciones

ABI: Intervención basada en antecedente
CBI: Intervención cognitivo conductual
DRA/I/O: Reforzamiento diferencial de conductas alternativas / incompatibles / opuestas
DTT: Entrenamiento en ensayo discreto
ECE: Ejercicio
EXT: Extinción
FBA: Evaluación funcional del comportamiento
FCT: Entrenamiento para comunicación funcional
MD: Modelado
NI: Intervención naturalista
PMII: Aprendizaje mediado por pares
PECS: Comunicación con intercambio de imágenes
PRT: Entrenamiento en respuestas centrales
PP: Preguntar
R+: Refuerzo positivo
RIR: Interrupción y redirección de respuesta
SC: Secuencias de comandos
SM: Autogestión
SN: Historias sociales
SST: Entrenamiento social
SPG: Grupo de juego estructurado
TA: Análisis de tareas
TAII: Análisis de tareas con instrucción e intervención
TD: Tiempo de retardo
VM: Vídeomodelado
VS: Apoyo visual

Dominios

Social
Comunicación
Comportamiento
Atención conjunta
Juego
Cognitivo
Preparación escolar
Académico
Motor
Adaptativo
Profesional
Salud mental


Para más info: http://autismpdc.fpg.unc.edu/national-professional-development-center-autism-spectrum


No hay comentarios:

Publicar un comentario