jueves, 20 de octubre de 2016

Ácido fólico y autismo

Se acaba de publicar un estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil de Arkansas en Little Rock, Estados Unidos, en la revista Molecular Psychiatry sobre el tratamiento con ácido fólico o folato en niños con TEA. El ácido fólico es otro nombre para la vitamina B12. Esta vitamina está implicada en muchos procesos metabólicos. El TEA, de hecho, estaría relacionado con polimorfismos en genes relacionados en la ruta metabólica del folato. En uno de los procesos en lo que está implicado el ácido fólico es en el metabolismo del glutatión, que es el principal antioxidante de las células. Se ha relacionado una menor incidencia de TEA con dar un suplemento de ácido fólico a las mujeres durante los periodos de concepción y prenatal.

En este estudio, se trataba de determinar si dosis altas de ácido fólico mejoraban la comunicación verbal en niños con TEA. La muestra de niños de este estudio recibió dosis altas de ácido fólico durante 12 semanas. Hay que tener en cuenta que los niños fueron clasificados usando anticuerpo antiglutatión y receptor alfa de folato (FRAA). Los niños que eran FRAA positivos, mejoraban en la comunicación verbal más que los niños FRAA negativos, pero todos presentaban mejoras significativas frente a los placebos.




Frye, R., Slattery, J., Delhey, L., Furgerson, B., Strickland, T., & Tippett, M. et al. (2016). Folinic acid improves verbal communication in children with autism and language impairment: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Molecular Psychiatry. http://dx.doi.org/10.1038/mp.2016.168

lunes, 3 de octubre de 2016

Niños con Tourette podrían procesar ciertos aspectos del lenguaje más rápido que la media

Un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos han encontrado una fortaleza en la producción del lenguaje en los niños con Síndrome de Tourette (ST). Tenemos mucha tendencia a fijarnos en el déficits que causan los síndromes neurobiológicos pero no nos damos cuenta de que también pueden presentar ciertas ventajas. Existen algunos estudios, como apunta este trabajo, que hablan de ventajas en funciones ejecutivas como el control volitivo, el cambio de tareas y la memoria de trabajo. Probablemente, estas mejoras en el control de las acciones vienen dadas por los esfuerzos que estos pacientes hacen para intentar controlar los tics. También se han encontrado fortalezas relacionadas con la función motora, aunque pueda parecer contradictorio. De hecho, los autores mencionan un estudio de Avanzino et al. de 2011. En este estudio, se hacía a 11 niños con ST realizar una secuencia de  movimientos con los dedos. Cuando los niños realizaban la secuencia con una mano, cometían más errores que el grupo normotípico, pero cuando la ejecutaban con dos manos, realizaban la tarea con más precisión, rapidez y simetría que el grupo normotípico. Por otro lado, encontraríamos que la memoria procedimental (memoria de habilidades y tareas) también es más rápida, aunque no más precisa. Resumiendo todos estos hallazgos, podríamos decir que la rapidez que caracteriza al tic no sólo se manifiesta en el tic, sino que es una característica común a todo la circuitería neuronal relacionada, y no en todos los casos daría lugar a manifestaciones clínicas.

Los autores de este estudio realizaron su investigación usando lo que se conoce como una tarea de repetición de "no-palabras". Esta tarea consistía en 16 ítems fonéticamente correctos pero que no tienen significado (de ahí el término "no-palabra). Estas "no-palabras" eran cada vez más largas. Los investigadores encontraron que los niños con ST eran igual de precisos que los niños normotípicos emitiendo estas "no-palabras", pero , además, eran más rápidos. Por lo tanto, los niños con ST presentarían un procesamiento fonológico más rápido.




Avanzino, L., Martino, D., Bove, M., De Grandis, E., Tacchino, A., & Pelosin, E. et al. (2011). Movement lateralization and bimanual coordination in children with Tourette syndrome. Mov. Disord., 26(11), 2114-2118. http://dx.doi.org/10.1002/mds.23839

Dye, C., Walenski, M., Mostofsky, S., & Ullman, M. (2016). A verbal strength in children with Tourette syndrome? Evidence from a non-word repetition task. Brain And Language, 160, 61-70. http://dx.doi.org/10.1016/j.bandl.2016.07.005



domingo, 2 de octubre de 2016

El envejecimiento en el autismo

Autismo España ha llevado a cabo una investigación sobre el envejecimiento en el TEA. Tenemos que tener en cuenta que unos 2500 pacientes diagnosticados de TEA están ya por encima de los 40-50 años y que hay muy poca investigación sobre esta etapa de la vida en el espectro.



Podéis descargar el informe completo en este enlace http://www.autismo.org.es/proyectos/investigacion/insetea