Monetiza tu Web

sábado, 19 de septiembre de 2015

Guía de pautas psicoeducativas destinada a víctimas de accidentes de tráfico con menores implicados

Voy a compartir aquí un vídeo que elaboré para un curso de primeros auxilios psicológicos. Se trata de una guía de pautas dirigida a adultos que han sufrido un accidente de tráfico con niños a su cuidado. Espero que os sea de utilidad.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Integración visio-táctil en el autismo

Un grupo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, cree que la forma en que los niños con autismo integran la información visio-táctil puede ser la base de una mayor confianza en la percepción propioceptiva. De hecho, los resultados de este estudio mostraron que la sincronía visio-táctil anulaba entradas propioceptivas incongruentes en niños normotípicos, pero esto no ocurría con los niños autistas.

Para entender este resultado, es importante saber qué es "propiocepción". Podríamos definirlo como el sentido que nos permite saber la posición de nuestro propio cuerpo, y está compuesto por receptores que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Estos receptores se denominan "propioceptores". Por lo tanto, según este estudio, la percepción de la posición de nuestro propio cuerpo es corregida por la información que nos llega de la vista y por la vía táctil. Parece ser que los niños con autismo tienen una mayor confianza en la información que les llega de los propioceptores y no corregirían esta información de manera adecuada gracias a la información de otros sentidos.

Este estudio se llevó a cabo colocando una mano de los niños en un aparato de ilusión multisensorial. Este aparato les mostraba dos tipos de imagen: una en la que la mano se veía como estaba realmente colocada (mano sincrónica) y otra, en la que la mano estaba desplazada hacia la derecha o hacia la izquierda (mano asincrónica). Observando las dos imágenes virtuales, debían decir cuál correspondía a la posición real de la mano, mientras se acariciaba ésta con un pincel, aplicando, además, retardos temporales.


Fig 1. original del artículo, donde se aprecia cómo funciona el aparato multisensorial utilizado (MIRAGE).






viernes, 4 de septiembre de 2015

Diferencias en el cerebro de niños y niñas con autismo

Es ya sabido por todos que el autismo se diagnostica más en niños que en niñas. No hay, hasta el momento por lo menos, ninguna sistematización de las diferencias en la anatomía del cerebro que originan los distintos comportamientos en niños y en niñas. Además de todo esto, en los estudios se incluye a muy pocas niñas. Este es el planteamiento inicial que se hacen dos investigadores de la Universidad de Stanford, en California. Estos investigadores han escogido una muestra de 25 niñas TEA, otra de 25 niños TEA, 19 niños normotípicos y 19 niñas normotípicas, escogidos de una muestra más amplia, y las han analizado.

Los investigadores han encontrado que las niñas TEA, respecto a los niños, tienen menos comportamientos restrictivos y repetitivos severos (RRBs).  En cuanto al patrón anatómico que diferencia uno y otro sexo, los patrones morfométricos de la sustancia gris en niñas con TEA se organizan de manera diferente que en los niños con TEA. Las áreas cerebrales donde se presentan estas diferencias tienen que ver con el sistema motor y el "cerebro social": corteza motora, corteza motora suplementaria, cerebelo, giro fusiforme y amígdala.


Fig 2. del artículo. Diferencias sexuales en cuanto a morfometría cerebral.

Kaustubh Supekar and Vinod Menon"Sex differences in structural organization of motor systems and their dissociable links with repetitive/restricted behaviors in children with autism" Molecular Autism 2015, 6:50  doi:10.1186/s13229-015-0042-z


miércoles, 2 de septiembre de 2015

TEA y TDAH y la alteración de los circuitos de recompensa

La comorbilidad que se está detectando en el TEA y el TDAH, es decir, la posibilidad de que se sufran los dos trastornos a la vez, podría ser en realidad debida a una etiología compartida, es decir, a algo que los dos trastornos tienen en común en cuanto a su origen. Esta hipótesis es la que se plantean unos investigadores de la Universidad Radboud de Nimega, del Centro Universitario Nimega, de la Universidad de Groningen y de la Universidad de Amsterdam Vrije, en Holanda. Estos investigadores explican que un área en la que los efectos del TEA y TDAH pueden interactuar es durante el proceso de recompensa, pues ambos trastornos presentan problemas en los circuitos
neuronales asociados con este proceso.

Neuronados.wordpress.com

 

Los participantes del estudio tenían una edad comprendida entre los 10 y 28 años, con TDAH confirmado y provinientes del programa NeuroIMAGE. También se incluyeron en este estudio sus hermanos libres de TDAH y un grupo control. Los investigadores observaron cómo respondían a una tarea de recompensa monetaria demorada. Uno de los resultados encontrados es que los individuos con más rasgos TEA mostraban una mayor actividad en la ínsula durante la anticipación de la recompensa. También encontraron que más síntomas TDAH estaban asociados con menos niveles de activación de la corteza prefrontal dorsolateral durante la anticipación de la recompensa. No se encontraron interacciones entre los síntomas de TEA y de TDAH en el proceso de recompensa. Por tanto, estos hallazgos sugieren que ambos conjuntos de síntomas alteran el proceso de recompensa por distintos mecanismos.