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sábado, 29 de marzo de 2014

Parches de desorganización en el neocórtex de niños con autismo.





En este vídeo podéis ver unos cortes del córtex cerebral y podréis apreciar que hay una especie de parches dónde se produce un crecimiento anormal en los niños con autismo.

Una mirada al interior de las células cerebrales ofrece una nueva pista al autismo

Los investigadores de la Universidad Washington en San Luis han descubierto que hay muchos más receptores mGlu5 en el interior de las células nerviosas que en el exterior. Los receptores mGlu5 se activan cuando se les une el neurotransmisor glutamato, lo cual está asociado al aprendizaje y a la memoria. Los receptores interiores estarían implicados en el envío de mensajes totalmente diferentes a los receptores exteriores. La mayoría de los estudios relacionados con el autismo se han relacionado con el bloqueo de los receptores exteriores, pero no con los interiores. Así que los investigadores se preguntan si para bajar el nivel de las comunicaciones cerebrales hay que bloquear los receptores exteriores, los interiores o ambos.



Aquí os dejo el enlace original:



A look inside brain cells offers new clue to autism - Medical News Today

jueves, 27 de marzo de 2014

Pruebas de evaluación lenguaje oral: semántica

Supongo que conocéis el portal de Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). En este enlace podéis descargar el material para la evaluación de la semántica. http://arasaac.org/materiales.php?id_material=1019

Cómo reducir la sobrecarga sensorial.


Aquí os dejo un enlace a un artículo que me pareció muy interesante, pero sobre todo útil, para saber qué hacer ante un caso de sobrecarga sensorial. Éste tipo de fenómeno se puede encontrar en niños TEA, pero también  en otros niños TGD. También lo publiqué en LinkedIn hace un tiempo. Os hago un pequeño resumen en español para aquéllos que no lleváis bien el tema del inglés:

1. Reconocer el comienzo de la sobrecarga. En cada persona, se manifiesta de una manera diferente.
2. Reducir el nivel de ruido.
3. No los toques o agobies.
4. No hables más de lo necesario.
5. Si tienen una chaqueta, lo más probable es que quieran ponérsela y taparse con la capucha.
6. No reacciones de forma exagerada a la agresión. No te lo tomes como algo personal, no son dueños de sus acciones en este momento.
7. Cuando se hayan calmado, ten en cuenta que a menudo estarán cansados y serán más susceptibles a la sobrecarga durante bastante tiempo después. Les puede llevar horas o días sobreponerse a un episodio de sobrecarga.
8. Escúchales. Te pueden contar qué necesitan para calmarse.





miércoles, 26 de marzo de 2014

Aplicación de WPSSI Subprueba 2: Instrucciones de Aplicación y ejecución

Asociación entre una familia de genes ligados a la evolución del cerebro y los síntomas de autismo severo.

Association discovered between severity of autism symptoms and gene family linked to brain evolution - Medical News Today



Esta familia de genes está formada por unas 270 copias de un segmento de ADN llamado DUF 1220. Al principio, el aumento en la dosis de DUF 1220 se relacionó con la expansión evolutiva del cerebro humano. Muchas copias de DUF 1220 pueden resultar en algo dañino en unas ocasiones, y útil en otras. Éstas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado. Aquí os dejo el enlace de este interesante artículo.

martes, 25 de marzo de 2014

Cómo trabajar la preescritura con un niño con autismo.

Aquí es traigo un vídeo que he encontrado en Youtube de la Fundación Loto Azul donde se trabaja la preescritura con un niño autista. La profesional ha desarrollado un material muy interesante!
Podéis consultar mi perfil de LinkedIn para más información https://www.linkedin.com/pub/maría-del-mar-alonso-hoyas/86/312/379

Hola!

Ha creado este blog con la idea de compartir material relacionado con la Psicología Infantil, cosas que no se encuentran en los libros, cosas prácticas que no se enseñan en ninguna parte. Por suerte, siempre hay profesionales generosos que graban sus sesiones o preparan y cuelgan material para poder ser usado. También hay padres que sorprenden por su habilidad para realizar materiales para sus hijos o que ceden la imagen de sus hijos para que todos podamos aprender. Espero que sea un espacio de intercambio y que sea de utilidad para todos.