domingo, 8 de noviembre de 2015

ACTUALIZACIÓN EN INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA LOS TRASTORNOS AFECTIVOS

Ésta será la segunda entrada relacionada con las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz. Recuerden que sólo se trata de mis anotaciones e impresiones, completadas con algunos enlaces y explicaciones propias.

La primera ponentes de esta mesa es la Dra. Mª Dolores Picouto, coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos y Conducta Suicida del Niño y del Adolescentes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Para saber qué es la medicina basada en la evidencia, ver http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/2015/11/actualizacion-en-intervenciones.html

Entre el 20 y el 25% de la población infanto-juvenil habría sufrido algún episodio depresivo. Los antidepresivos tienen un papel muy limitado en este tipo de población y no se contemplan como monoterapia, sino acompañando a psicoterapia. El único que, según los estudios, parece tener resultados significativos es la fluoxetina (ISRS). Una de las conclusiones a las se que llegó en el estudio ADAPT fue que no hay evidencia de que la combinación TCC (antidepresivos tricíclicos) e ISRS (antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina), acompañados de cuidados rutinarios básicos mejoren los resultados de un tratamiento sólo con ISRS. No obstante, el uso de los antidepresivos, en concreto de la fluoxetina, puede aumentar la eficacia del tratamiento. Si la depresión es de moderada a grave y no responde al ISRS con el que se le está tratando, se recomendaría entonces cambiar el ISRS y añadir un TCC.

El segundo ponente, es D. Pablo Vidal Ribas, psicólogo clínico e investigador, IoPPn Excellence PhD Studentship, Mood & Developmente Lab, Departament of Child and Adolescent Psychiatry, Department of Biostatistics; Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, King's College, Londres, UK.

La depresión afecta a las relaciones interpersonales y éstas, a su vez, afectan a los síntomas depresivos. La PTI-A (Terapia interpersonal) es una terapia limitada en el tiempo, estructurada y centrada en el presente y en el problema específico, teniendo como objetivo mejorar mejorar el funcionamiento interpersonal del adolescente para disminuir los síntomas depresivos. Consta de tres fases:



- En la primera fase o fase inicial, se hace una foto del ambiente personal del paciente y se tratan de detectar las áreas problemáticas. También se formaliza el contrato terapéutico.
- En la fase media, primero se utilizan técnicas exploratorias. Después, se trata de fomentar el afecto, es decir, generar afectos positivos que faciliten el cambio. Posteriormente, se utilizan técnicas directivas, análisis decisional, role-playing y experimentos interpersonales.
- En la fase final, se revisan los logros conseguidos y las estrategias que han tenido éxito, anticipamos futuros problemas, vemos señales de recaída y se considera la necesidad de un tratamiento adicional.

Tanto el tratamiento con PTI-A como el técnicas cognitivo-conductuales, se han mostrado terapias eficaces para el tratamiento de la depresión en la población infanto-juvenil. la PTI se ha mostrado un técnica superior a corto plazo (1-6 mese) y, sobre todo, en el seguimiento a largo plazo (6-12 meses). También presenta menos tasas de abandono que los tratamientos cognitivo-conductuales.


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